Presentación

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En concordancia con el Programa de Trabajo para la UNAM 2015-2019, del Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, en donde menciona que  la educación media superior y superior enfrenta hoy en México una compleja problemática que se manifiesta, entre otras cosas, en la deserción y el abandono de los estudios, o el rezago y la reprobación. Estos aspectos de una compleja problemática con orígenes multifactoriales, deben atenderse desde sus causas hasta sus efectos, por lo que dentro del programa rectoral esta: Fortalecer el Programa Institucional de Tutoría (PIT) en cada una de las entidades académicas de la UNAM y dar seguimiento para evaluar sus resultados, Dar un uso efectivo a los resultados de los diagnósticos institucionales (Examen Médico Automatizado y Examen Diagnóstico de Conocimientos) para la elaboración del Plan de Acción Tutorial (PAT) de cada entidad académica con el propósito de contribuir a la solución de problemas que afectan la permanencia y el desempeño académico de los alumnos. (Plan de Desarrollo Institucional, 2015-2019)

El Programa Institucional de Tutoría (PIT), es un programa rectoral que se consolida de manera importante en el 2013 con el acuerdo que da existencia al Sistema Institucional de Tutoría de Bachillerato y Licenciatura en los Sistemas Presencial, Abierto y a Distancia en la UNAM[1], en dicho Acuerdo, se refuerza el carácter de la tutoría como estrategia para mejorar la calidad académica y el aprovechamiento escolar, teniendo como base la organización, estructura y distribución de tareas y funciones para los actores involucrados en el desarrollo de los Programas Institucionales de Tutorías.

En la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades se ha seguido esa línea de acción del PIT, el Dr. Jesús Salinas Herrera actual Director General establece en el numeral 4 Egreso Escolar, de su Plan General de Desarrollo 2014-2018 “que se debe evaluar y dar seguimiento a los programas de formación de los alumnos como el PIT a fin de elevar la eficiencia terminal de nuestros alumnos asociado con la calidad de los aprendizajes que obtienen nuestros estudiantes”.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco el Programa Institucional de Tutorías (PIT) local, en correspondencia con su marco normativo y con el Plan de Trabajo de la directora Lic. Sandra G. Aguilar Fonseca, tiene como meta prioritaria el fortalecimiento y ampliación del PIT a más grupos con tutor en congruencia con el modelo de comunidad dialógica basado en actitudes y comportamientos respetuosos y positivos por parte de la comunidad docente (Informe de Actividades 2013, CCH Azcapotzalco).

Desde su marco institucional y normativo, el PIT significa un apoyo a la labor que realiza el profesor en el aula buscando incidir en las necesidades y problemas académicos más sentidos como son:

Contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

Contribuir a la disminución de los índices de reprobación, rezago y deserción escolares con particular atención al turno vespertino.

Promover acciones orientadas al fortalecimiento de la responsabilidad y autonomía de los estudiantes (Programa Institucional de Tutoría, 2013).

[1] El 23 de mayo del 2013 se consolida como política institucional en nuestra Universidad, al publicarse el Acuerdo por el que se establece el Sistema Institucional de Tutoría.

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